Bienvenidos al nuevo sitio web de la Ilustre Municipalidad de Marchigue

Ley 21.146

Atención Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, regidas por la ley Nº 19.418. Este 28 de agosto entrará en vigencia la ley Nº 21.146.

Esta ley “Modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias”  

Entre los cambios más significativos se destaca que los Tribunales Electorales Regionales, ya no tendrán que calificar las elecciones de las  juntas de vecinos y organizaciones comunitarias reguladas en la ley Nº 19.418, esto sin perjuicio  del derecho que tiene cualquier vecino afiliado a una organización para reclamar ante estos tribunales si considera que las elecciones  no se realizaron según la ley.  Por lo cual la calificación de las elecciones por el TER ya no será requisito para poder participar en el COSOC.

Por otro lado existirá más trasparencia en los procesos de reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales y en los procesos eleccionarios de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias reguladas en la ley Nº 19.418. Ahora cuando se presente una reclamación ante los Tribunales Electorales Regionales, se instruirá al Secretario Municipal correspondiente para que publique el reclamo en la página web institucional de la municipalidad, lo que dará más transparencia a los vecinos para que puedan ejercer sus derechos.

En similar sentido en pos de una mejor trasparencia, los Municipios tendrán que publicar en la página web institucional el registro de organizaciones comunitarias de la comuna, eso sí resguardando  los datos personales en virtud de la ley Nº19.628.

Por último se pone fin a la pugna respecto a quien debe otorgar los certificados de vigencia de carácter definitivo, los cuales serán otorgados por el Registro Civil e Identificación.

IMAGEN 1 1024x437

 

Contacto

Ubicación
location Libertad 490, Marchigue
Teléfono
phone 72-2342510
Correo Eléctronico
mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.