Bienvenidos al nuevo sitio web de la Ilustre Municipalidad de Marchigue

Túnel el Árbol

tunelEl túnel el Árbol es una obra de ingeniería del ferrocarril que unía la ciudad de San Fernando a Pichilemu realizada por el contratista José Pedro Alessandri el cual necesito de 282 trabajadores de la zona para llevar a cabo dicho proyecto.

Éste fue construido por ambas bocas a la vez desde el 3 de Diciembre del año 1900 y el 11 de Mayo del año 1904 y según especificaciones entregadas en el libro Ferrocarriles del Estado; Historia y Organización, expone que tenía de “largo 1960 metros, alto 5,98 metros y de ancho 4,49 metros” siendo el túnel más largo de Chile y de Sudamérica en aquel entonces el cual se encuentra ubicado a 11 kilómetros de la estación de Alcones. Ésta etapa es una de la más importante debido a que la obra de mayor trascendencia de este ferrocarril es la construcción del Túnel el Árbol, además fue la única obra de arte que se licitó de manera separada a diferencia de otras construcciones que tuvo el ferrocarril. Construir del Túnel el Árbol fue una acción conjunta, no tan solo fue pala, chuzo y picota sino que también se introdujo la tecnología de última generación de la época: Las perforadoras de aire comprimido.

La inauguración del Túnel se realizó el 16 de Mayo de 1904 pero fue utilizado por primera vez para uso de Ferrocarriles del Estado recién en el mes de Enero del año 1911.

Luego de la suspensión de los servicios de pasajeros en el año 1986 y el de carga en 1993, el túnel queda completamente abandonado cubriéndose de vegetación como por ejemplo matas de nalcas o pangue, coile y canelos.

 

tunel2  tunel3

 

 

Contacto

Ubicación
location Libertad 490, Marchigue
Teléfono
phone 72-2342510
Correo Eléctronico
mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.